09-03-05 | Nota de ABC, España | Sociedad

Nuevo estudio
La risa aumenta el flujo sanguíneo y mejora el funcionamiento del corazón

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos parece confirmar que la risa es un buen aliado para el corazón, según informó la BBC. 

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland compararon los efectos de mirar películas dramáticas con producciones cómicas. Al comparar los resultados encontraron que las cintas cómicas mejoraban el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Por contra, situaciones de estrés provocaron que el flujo sanguíneo se redujera aproximadamente en un 35%, mientras que la risa generó un aumento del 22%, señalaron los científicos. 

El equipo estudió a 20 voluntarios saludables, no fumadores, de una edad media de 33 años. Después de visionar trozos de una película dramática, se observó que disminuía el flujo sanguíneo en 14 de los participantes. Mientras, el paso de la sangre mejoró en 19 de los 20 voluntarios cuando pudieron dar rienda suelta a la risa con una cinta cómica. 

Los investigadores sugirieron que la risa provocó que el endotelio, capa interior de los vasos capilares, se expandiera para permitir un mejor flujo sanguíneo. El endotelio tiene un poderoso efecto para tonificar los vasos, regular el flujo sanguíneo y segregar sustancia químicas para combatir heridas, infecciones o irritación. El doctor Michael Miller, director de cardiología preventiva de la Centro Médico de la Universidad de Maryland, señaló que "dados los resultados de nuestro estudio, se puede concebir la idea de que reír puede ser importante para mantener la buena salud del endotelio y, por lo tanto, disminuir los riesgos de un problema cardiovascular". Agregó que "probablemente treinta minutos de ejercicio tres veces por semana y quince minutos de risa todos los días son muy buenos para el sistema vascular".

Volver